Impacto de redes sociales en educación
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Impacto de redes sociales en educación

4 participantes

Ir abajo

Impacto de redes sociales en educación Empty Impacto de redes sociales en educación

Mensaje por Admin Jue Feb 26, 2015 9:05 pm

Con esto comenzamos el nuevo foro del impacto de las redes sociales en la educación, esperando una participación de todos los integrantes de este:

Las redes sociales se han incorporado de manera importante a la vida de los seres humanos, de modo que se encuentran presentes prácticamente en todos los ámbitos. Incluso aquellas personas que no emplean un equipo de cómputo, al menos, han escuchado hablar de ellas.

Algunos de los principales espacios en los que han tenido una influencia preponderante, son: comunicación organizacional, difusión de proyectos, mercadotecnia, publicidad, comercio y relaciones interpersonales; entre otros.

Los beneficios para aquellos que forman parte de las redes sociales son varios, entre ellos se encuentran aspectos de suma importancia para el ser humano, como pertenecer a un grupo con el que se tiene afinidad, hacer o renovar amistades, y en lo laboral, colaborar y compartir conocimientos, así como buscar trabajo, promoviendo los conocimientos y habilidades con los que se cuenta (Porrúa, 2009).

A lo largo del presente artículo se busca dar un panorama general sobre las redes sociales. Se abordará su antecedente que es la web 2.0, la situación actual de las mismas -a nivel mundial, Latinoamérica, y en nuestro país- y se pondrá especial énfasis en su influencia sobre la educación.
Espero contar con una participación de todos los integrantes..SALUDOS!!

Admin
Admin

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 26/02/2015

https://redessocialesyedu.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Impacto de redes sociales en educación Empty Afectaciones en la educación.

Mensaje por pris ponce Jue Feb 26, 2015 9:22 pm

Primero que nada, muchas gracias por este espacio de discusión.
Estoy de acuerdo en que las redes sociales han transformado nuestro entorno, nuestras costumbres, y ahora también nuestra educación; pero, ¿Hasta donde es buena esta relación con las redes sociales y la educación?, ¿Cuales seria los daños colaterales?, creo que seria importante también analizarlos.

Una de las razones (y en mi opinión la mas importante) por las cuales las redes sociales afectan a nuestros estudiantes es por que: MAS REDES SOCIALES SIGNIFICAN MENOS RENDIMIENTO ACADÉMICO.
Existen estadísticas en nuestro país que demuestran que los alumnos de secundaria y preparatoria, que son los que tienen mas acceso a estos medios de comunicación, bajan sus calificaciones, se distraen y no rinden en sus estudios debido a las redes sociales*.

La mayoría de los alumnos, opinan que una red social es un medio virtual donde se interactúa con otras personas; asimismo, lo conforman un grupo de personas que tienen algo en común o tienen objetivos a fines. Según la investigación realizada se determina que el comportamiento de los alumnos frente a las redes sociales, están ligados a estos medios y en su vida cotidiana le es importante permanecer en contacto frecuente con su red. Los motivos por los que ingresan a las redes sociales los estudiantes (o lo que intentan que parezca), es para mantener comunicación con sus amistades y familiares, conocer a nuevas personas, como medio de entretenimiento y para tratar temas académicos. Pero a decir verdad, el uso excesivo de las misma esta provocando que los alumnos se desvíen de los objetivos útiles de esto y se corrompan dejando de lado su educación.
Espero sus respuestas y objeciones. Saludos. Very Happy

pris ponce

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 26/02/2015

Volver arriba Ir abajo

Impacto de redes sociales en educación Empty Redes Sociales Ventajas y Desventajas

Mensaje por CalebGafi Vie Feb 27, 2015 2:35 pm

VENTAJAS

1) Como forma de organización, las redes están ganando en eficacia y llegan a competir con éxito contra las
jerarquías tradicionales. Fortalecidas por el uso de las TIC aparecen como actores cada vez más importantes en todos los niveles de la sociedad. Importa mirar al mundo con este prisma adicional, aprender a pensar al compás de esa lógica.
2) Los sitios y herramientas de Networking son ampliamente utilizados para el desarrollo de contactos
personales: citas, relaciones de amistad, redes de contactos, agrupaciones de intereses comunes, etcétera.
3) Otro asunto controvertido es el modelo de negocio de las redes sociales, ya sea a través de la publicidad, las herramientas de comercio electrónico o su uso instrumental en la investigación de mercados. El marketing se ha preocupado de encontrar vías de publicidad no intrusiva, que no interfieran con la actividad que realizan los usuarios en las plataformas de las redes sociales. Por su parte, los estudios de mercado pretenden aprovechar la segmentación poblacional que conlleva en la práctica cada red social.
4) En el ámbito educativo, con las redes sociales surgen nuevas oportunidades para la innovación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. El conocimiento abierto, las estrategias basadas en la participación y las nuevas competencias digitales forman parte de esa dinámica. Las iniciativas de networking pueden facilitar el aprendizaje colaborativo y el auto-aprendizaje, contribuyendo a transformar las instituciones educativas.
5) También son una herramienta de movilización social y participación política. Es un elemento de
transformación de las relaciones con los políticos y con las instituciones, con un enorme potencial para desarrollar una ciudadanía activa y poner en marcha nuevas formas de organización comunitaria.


Impacto de redes sociales en educación Ist2_9797499-social-networking-copia

Desventajas

1)Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada.
2)Pueden darse casos de suplantación de personalidad.
3)Falta en el control de datos.
4)Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
5)Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos.
6)Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y abuso sexual, secuestro, tráfico de personas, etc.

Impacto de redes sociales en educación DSEP_Teenage_issues_and_social_media_problems_what_teenage_girls_say_themselves-610x309

CalebGafi

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 26/02/2015

Volver arriba Ir abajo

Impacto de redes sociales en educación Empty Re: Impacto de redes sociales en educación

Mensaje por Elizabeth Loría Vie Feb 27, 2015 2:39 pm

Hola, buenas tardes compañeros.
Quiero comentarles que estoy de acuerdo con ustedes en cuanto al descontrol que hacen las redes sociales en el proceso de aprendizaje.
Como punto de subjetivo deseo subrayar algunas desventajas del uso de la misma:

Es notable el comportamiento de un alumno en pleno siglo XXI, nosotros como cuerpo estudiantil vivimos día a día estas manifestaciones de conducta. En lugar de prestar mayor interés a la clase del profesor, los alumnos se encuentran envueltos en ellas.

Durante la elaboración de una tarea no hay control sobre la información, puesto que de cualquier fuente de consulta usan funciones como "copiar- pegar", muy a parte de que no hay conocimiento de lo investigado.
También puede perderse el tiempo si no se administra bien la red social, pues como lo comentaba con anterioridad éstas son más usadas para el ocio.
Como agentes activos de la educación es necesario levantar la voz y REAFIRMAR que este uso es mal empleado inclusive por los mismos profesores.
Espero socialicen esta información planteada.

Elizabeth Loría

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 27/02/2015

Volver arriba Ir abajo

Impacto de redes sociales en educación Empty Re: Impacto de redes sociales en educación

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.